jueves, 21 de enero de 2010

La Salud Ambiental

"No es posible un hombre sano en un planeta enfermo"


Dado el desarrollo que ha experimentado el hombre en el último siglo ha provocado que su entorno se esté deteriorando y que muchas especies de flora y fauna hayan desaparecido o estén en vías de extinción, esta entrada trata de analizar las causas y los efectos de la actividad humana a través de la información que nos proporciona la Red.

Pero, ¿por qué la mejora de la calidad de vida es nociva para propia vida?


Las relaciones Ser humano-Medio son la causa de la salud/enfermedad del mismo.


Un ejemplo claro es la idea siguiente acerca de algo tan básico para la vida humana como es el sistema de alcantarillado.
Hacia la mitad del siglo XIX se impuso en Inglaterra la "idea sanitaria" de que las condiciones ambientales determinan la duración de la vida y se proponía como solución la retirada de labasura y suciedad de las ciudades industrializadas. Además, los higienistas insistieron en la necesidad de suministro de agua potable y alimentos a las clases populares. Hasta finales de siglo no se llevo a cabo el sistema "water closet" y el alcantarillado que hizo de las ciudades lugares más salubres a costa de la salud de los ríos y mares. De ahí viene el denominado término del paradigma ecológico.


Este vídeo explica con claridad el problema de salud ambiental de la ciudad de Londres en el siglo XIX y cómo se soluciona finales del mismo. Se trata de un caso ejemplificador de muchas grandes ciudades europeas que vivieron el mismo problema.
http://www.youtube.com/watch?v=e4ugDtrOPOo


Pero si hablamos de actividad humana nociva para el medioambiente en la actualidad se nos viene a la cabeza otro tipo de problema.


Puedes salir a la calle con tu cámara de fotos y captar todo aquello que creas que supone un problema para el Medioambiente. Es importante que recuerdes la ubicación exacta de la fotografía para situar el problema dentro de un contexto.


En mi caso he escogido una muy significativa para mí puesto que la belleza del paraje es inigualable y sin embargo representa una actividad que indirectamente es muy dañina para el planeta.

Se trata de uno de los pozos petrolíferos de la localidad burgalesa de Ayoluengos, en la región más conocida como la Lora. Es la única explotación petrolífera existente en España y es sorprendente la belleza del páramo donde se encuentra ubicada.

El contraste está en el fin de esta actividad, la escasez de los recursos fósiles en el planeta, la contaminación que produce la combustión los gases producto de la actividad, etc...

La otra imagen que he elegido representa la creciente actividad industrial que se ha ubicado en las márgenes de nuestros ríos así como la ubicación de poblaciones y sus inconvenientes.

La imagen se corresponde con las vistas desde Peña Cabarga (Cantabria) de la ría de Tijero, Astillero, Heras y Pontejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario