jueves, 21 de enero de 2010

En las nubes

"Luis y Andrés tenían que realizar un trabajo para la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Luis tenía ordenador en su casa con lo cual había podido avanzar unos capítulos antes de irse a dormir. Al día siguiente había quedado con su compañero para seguir el trabajo durante la hora de Ciencias que se iba a desarrollar en el aula de Informática.
Cual es su sorpresa al día siguiente cuando se da cuenta de que no ha traído el dispositivo de almacenamiento donde guardó todo el trabajo y que la hora de clase no les servirá para nada."

Esto no hubiera ocurrido si hubiese hecho el trabajo desde cualquiera de las aplicaciones que ofrece la "nube" en Internet.
La principal ventaja es ejecutar aplicaciones y guardar la información que procesamos en Internet, despreocupándonos del disco duro. Con otras palabras, a través de programas on-line podemos desde trabajar con documentos de texto hasta incluso editar vídeo, retocar fotos, escuchar toda la música que habitualmente llevamos en el iPod o expresar nuestras ideas y pensamientos en un espacio propio.

El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías unido a la expansión de Internet en estos últimos años, hacen de ésta una herramienta educativa más como lo puede ser un libro, un aula, la sala de infórmatica, el laboratorio o el polideportivo.
La desventaja fundamental quizá es la complejidad del entramado de la "nube" que hacen de ella un entorno duro para el alumno que sin el docente como guía dificilmente se iniciará en este mundo.

El uso de la infinidad de posibilidades que la "nube" ofrece es una baza importante en educación puesto que facilitaría mucho trabajo al docente, modificaría la rutina del espacio-tiempo indisoluble en la actualidad y potenciaría la apertura de los centos al exterior, a otros centros.
Porque la nube también se puede entender como potenciadora de las redes sociales, al poder compartir datos personales, imágenes, vídeos con millones de personas en un espacio virtual.

En resumen, todo aquello que simplifique, enriquezca y motive el aprendizaje del alumno sea en forma de nuevas tecnologías o la forma que sea debe ser bien acogida en los centros, aunque ello implique mayor formación e implicación por parte del docente.

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